Portrait of the american biochemist and writer Isaac Asimov. USA, 1970s (Photo by Mondadori Portfolio via Getty Images)

¿Que diría Hari Seldon?

Spoiler Alert

Aún toca esperar que se decida si los hermanos Nolan serán los encargados de llevar a la pequeña pantalla la saga de la Fundación de Isaac Asimov y si lo hará HBO en lugar de la terrible Sony, pero al igual que en mi anterior post ficticio de Juego de Tronos sobre el Rey Loco parece ser que hoy en Cataluña tenemos la crónica anunciada de Hari Seldon en la saga de la Fundación de Asimov.

En el primer capítulo el matemático Hari Seldon llegaba a Trántor con sus vaticinios sobre el gran Imperio Galáctico, basado en sus estudios en Psicohistoria. Según Seldon, el Imperio afronta su inminente caída y para volver a resarcirse necesitará 30.000 años. El plan Seldon prevé que la caída es inevitable pero se pueden mitigar sus efectos a 1.000 años.

Sin embargo en Trántor, el centro del universo dónde reside la administración y controla tanto la economía como la fuerza militar, pasan de la cara del pobre Hari.

Es una predicción hecha por las matemáticas. No hago ningún juicio moral. Personalmente, lamento la perspectiva. Aunque se admitiera que el imperio no es conveniente (cosa que yo no hago), el estado de anarquía que seguiría a su caída sería aún peor. Es ese estado de anarquía lo que mi proyecto pretende combatir. Sin embargo, la caída del imperio, caballeros, es algo monumental y no puede combatirse fácilmente. Está dictada por una burocracia en aumento, una recesión de la iniciativa, una congelación de las castas, un estancamiento de la curiosidad… y muchos factores más. Como ya he dicho, hace siglos que se prepara y es algo demasiado grandioso para detenerlo. -Hari Seldon. Fundación

Ya veis, en Trántor lo saben todo y aunque las previsiones pintan bastos prefieren seguir con su inamovible postura. De hecho Cleón I le respondió a Hari de manera locuaz.

«No hace falta que prediga el futuro. Limítese a escoger un futuro, un buen futuro, un futuro útil, y haga el tipo de predicción que altere las emociones y reacciones humanas de tal modo que se haga realidad el futuro que ha predicho. Es mejor hacer un buen futuro que predecir uno malo.» – Cleón I. Preludio a la Fundación.

Curiosamente el plan de Seldon se enfrenta a la posibilidad del fracaso con la aparición de un personaje clave el Mulo, no bromeo! De verdad es el Mulo!!! Un mutante que por propia naturaleza es algo impredecible, y por su naturaleza un factor de cambio poderoso. Veremos si el mulo o el burro, hace temblar a Trántor.

P.D: Todo parecido con la realidad es pura casualidad… o no. Igual que el parecido de Paco Umbral con Asimov… o no.

Deja un Comentario:

Tu dirección de email no será publicada

Site Footer